10/12/15

Ácaros de la Sarna y su ÚNICA Cura.

Los ácaros de la sarna, son una afección común en aves, es causada por un ácaro de forma circular y tamaño microscópico (0,4 milímetros) de nombre "Knemidocoptes Mutans", su cuerpo es translucido, poseen una mandíbula extremadamente fuerte en relación a su pequeño tamaño con la cual cavan en la piel de las aves para alimentarse de ella y anidar, atacan toda la piel, y van dejando a su paso una costra gruesa de color marrón y apariencia escamosa compuesta de tejido muerto y heces, dicho rastro es especialmente apreciable en zonas de piel expuestas como la cera del periquito, sus patas, alrededor de los ojos y en ocasiones alrededor de la cloaca o debajo de las alas. La comisura del pico es de especial interés para este parásito, razón por la cual cavan con mayor énfasis en dicha zona, llegando incluso a deformar el pico, tal situación de deformación también puede presentarse en las patas. Su ciclo de vida es corto pero se reproducen velozmente. Es importante aclarar que el hecho de que tu periquito no presente signos visibles de ácaros no significa que no los tenga, pues las costras antes mencionadas tardan en poder ser observadas a simple vista.  


(clic en la imagen para agrandar)


Etapa I: Los primeros rastros visibles de los ácaros de la sarna se aprecian en la comisura del pico, debajo de la cera, en forma de una cadena de pequeñas protuberancias que fácilmente pueden pasar desapercibidas ante ojos inexpertos, aplicar el tratamiento en esta etapa, asegura la cura en aproximadamente 15 días o menos, con solo una aplicación, aunque es recomendable repetir el tratamiento a las 15 días..

Etapa II: Ya la infestación es evidente y reconocible en todas las zonas de piel expuesta, en este punto de la afección el tratamiento surtirá efecto a los 30 o más días,  luego de dos aplicaciones del tratamiento. (1 cada 15 días)

Etapa III: Comienza la deformación de pico y patas, dificultando la habilidad motora del ave, su capacidad para alimentarse e incluso generándole dificultad para respirar, el tratamiento en esta etapa surtirá efecto a los 45 días o más, luego de tres o incluso cuatro aplicaciones del tratamiento (1 cada 15 días) y pueden quedar daños irreversibles en el pico y las patas; a continuación muestro una imagen que por su crudeza he decidido colocar oculta, para verla, haga clic en el icono -Mostrar-.




Ácaros de los Sacos Aéreos

Los sacos aéreos son órganos que poseen las aves, que se llenan y vacían de aire con cada inhalación y exhalación. En ellos no hay intercambio gaseoso; este trabajo, que consiste en retener el oxígeno y expulsar el dióxido de carbono, lo realizan los pulmones. Sus funciones son aumentar la ligereza del ave, ayudar en la respiración y evitar un aumento excesivo de la temperatura causado por el vuelo. (Fuente)
Junto al ácaro de la sarna suele venir  un genero de ácaros denominados "Sternostoma Tracheacolum", mejor conocido como "Ácaro de los Sacos Aéreos", como su nombre lo indica este parásito se aloja en los sacos aéreos del ave y la tráquea, dificultándole la respiración y el vuelo, pudiendo llegar a acabar con su vida rápidamente. Los síntomas de la presencia de ácaros de los sacos aéreos son la fatiga luego de realizar vuelos cortos, posteriormente los chirridos del periquito comienzan a volverse cada vez más roncos, seguidamente se apreciará una forzada respiración acompañada de movimiento de la cola producto del esfuerzo que realiza el ave para inhalar, y por ultimo se puede aunar al esfuerzo por respirar un pitido constante como el del siguiente audio: 


" imageanchor="1">




¿Como se contagian los ácaros?
El modo de contagio principal es el contacto directo con aves infestadas y ocurre muy velozmente, los periquitos se pueden infestar por el contacto con otros periquitos u otras psitacidas o por la cercanía con pájaros silvestres, aunque también se relaciona su aparición con problemas de higiene, en especial en nidos.

Los ácaros de la sarna, ácaros de los sacos aéreos y los piojillos de la pluma, NO afectan a los humanos, solo afectan a las aves.

Tratamiento.
El ÚNICO tratamiento capaz de eliminar a los ácaros de la sarna y ácaros de los sacos aéreos es la Ivermectina al 0.10% o 0.12%, dicho producto se aplica a razón de 1 gota directamente sobre la piel del ave apartando sus plumas, el lugar más recomendable para hacer la aplicación es detrás de la cabeza (en la nuca), pues así nos aseguramos que el ave no alcanzará con su pico el medicamento. Al aplicar la ivermectina en la  piel, el antiparasitario ingresa al torrente sanguíneo y mata todo parásito que pique al ave, habite en su piel (ácaros de la sarna), sus plumas (piojillos de la pluma) o sacos aéreos (ácaros de los sacos aéreos). Dependiendo de la etapa en la que se encuentre la infestación, puede ser necesaria solo una aplicación o repetirla cada 15 días hasta un máximo de tres aplicaciones.

Cuando 1 ejemplar presenta ácaros, se debe aplicar el tratamiento a TODOS, ya sea que muestren signos visuales o no.





  • ¿Dosis?: 1 única gota de Ivermectina al 0.10%.
  • ¿Donde?: En la piel de la nuca, apartando las plumas.
  • ¿Cuantos días?: 1 único día.
  • ¿Se repite diariamente?: NO, no se repite diariamente.
  • ¿Se repite a los 15 días?: Solo en caso de una infestación muy severas.
  • ¿Solo al ave afectada? No... El tratamiento se debe aplicar a TODAS las aves.

Aceites, Cremas, Atomizadores, Polvos y otros Tratamientos.
Los tratamientos con aceites, y cremas (ya sean comunes o acaricidas) NO SON RECOMENDABLES, lo que estos tratamientos hacen es tapar los poros de la piel en los que él acaro se aloja y por ende los asfixia, ya que son organismos que necesitan del oxígeno para poder vivir, el tratamiento con aceites solo eliminará los ácaros de la zona tratada, pero recuerden que el ácaro de la sarna se encuentran esparcido por toda la piel y en su interior puede haber ácaros de los sacos aéreos, contra los cuales nada harán las cremas y aceite. Por ende solo la Ivermectina asegura la cura, además el tratamiento con Ivermectina es menos molesto para el periquito y menos peligroso, ya que las cremas o aceites necesitan de varias aplicaciones durante varios días y una errónea aplicación pueden tapar las fosas nasales y asfixiar al ave.

Los polvos y atomizadores para aplicación directa sobre el ave solo eliminan los piojillos de la pluma (Mallophaga) y nada hacen en contra de los ácaros de la sarna y mucho menos de los sacos aéreos.

Advertencia: Hay en el mercado varios productos indicados para ácaros de la sarna, a base de Benzoato de Bencilo, este tipo de productos se necesario aplicarlo sobre la zona afectada y son altamente peligrosos pues el ave puede consumirlo, intoxicarse y morir.

La Ivermectina al 0.10% o 0.12% es la ÚNICA cura contra ácaros de los sacos aéreos y ácaros de la sarna. 

Donde conseguir la Ivermectina al 0.10% o 0.12%.
Los únicos países de habla hispana de los que tengo conocimiento sobre la existencia de una marca comercial de ivermectina para aves de ornato es de España y de Mexico, en el primero existen las marcas Pulmosan, Parasita, Pulmomectine, y Pulmo Canary, en México conozco las marcas Bioparacit Tópico y Acaricida Rypantaros, estos ultimos vienen en una dosis aun más diluida y hace falta seguir las indicaciones del prospecto para aplicar la dosis recomendada para cada especie de ave. En dichos países se consiguen las mencionadas marcas de ivermectina en tiendas de mascotas, farmacias veterinarias, paginas de comercio electrónico (como mercado libre) y paginas webs especializadas como multimascota.com en España o avemundo.com en México.

(clic en la imagen para agrandar)

En el resto de países tenemos que preparar nosotros la mezcla. La ivermectina se consigue en cualquier tienda de mascotas o tienda agropecuaria ya que es utilizada en perros, gatos y animales de granja (vacas, cerdos, gallinas), pero se consigue en una concentración al 1% (10mg/ml) la cual es muy alta para un ave, y para aplicarla a los periquitos es necesario diluirla en relación 1:9 utilizando un excipiente como el propilenglicol, glicerina de grado alimenticio o alcohol isopropilico (alcohol común).

A continuación dejo algunos artículos con alternativas e instrucciones:
Posterior al Tratamiento con Ivermectina.
Para regenerar el tejido dañado y corregir en la medida de lo posible las deformaciones de pico y patas, es recomendable administrar un multivitaminico rico en vitaminas A, Grupo B y D3, así como también calcio hidrosoluble.

Ivermectina a modo preventivo.
Todo criador debería tener como habito la aplicación anual de ivermectina a todos sus ejemplares, (cada 6 meses o una sola vez al año) así como también debe ser una norma de la cuarentena aplicarla a toda ave nueva que ingresa a casa o el aviario. A los pichones es recomendable aplicarle la ivermectina a partir de los 3 meses cumplidos.

¿Actúa la Ivermectina sobre Parásitos internos?
NO, la Ivermectina solo actúa sobre los ya mencionados ácaros externos de la sarna y de la pluma, el único parásito interno que elimina la ivermectina es el de los sacos aéreos, pero no actúa sobre vermes como la ascaris lumbricoide, para ese tipo de vermes es necesario utilizar Levamisol.

Ivermectina y Ácaros Rojos.
El "Dermanyssus Gallinae", mejor conocido como "ácaro rojo" es un parásito chupa sangre que infesta a los nidos y recovecos de las jaulas, para eliminar esta mortal peste es necesaria una desinfección general de las jaulas y sus alrededores. Aplicar Ivermectina NO eliminará a los ácaros rojos, pero realizar la aplicación matará a aquellos ácaros rojos que piquen a los periquito y evitará que se mantengan prolongadamente en la piel succionando su sangre. Este tipo de ácaros si ataca a humanos.

Ácaro Rojo, luego de alimentarse - Fuente
Dosis y Envenenamiento.
Algunas personas desconfían de este tratamiento, pues no logran asimilar que la dosis recomendada es de 0.10% (1mg/ml), la cual no es dañina, ademas se aplica sola una gota, sin embargo para esclarecer dudas referentes a la dosis, he recopilado la siguiente información:

Sobre la dosis de Ivermectina: En canaricultura se adoptó la dosis de una única gota de ivermectina al 0.10% pues probó dar buenos resultados, pero veterinarios especialistas en aves como el Dr Tony Gestier (renombrada veterinario aviar de Australia) recomiendan 2 gotas para aves entre 30g y 100g de peso, en tres dosis espaciadas cada 20 días. (un periquito australiano pesa alrededor de 35g).

Envenenamiento por Ivermectina y sus signos: Si por error se excede la dosis es posible incurrir en envenenamiento, veamos sus síntomas y dosis requerida para ocasionar la muerte.

Visibles:
  • Dilatación excesiva de la pupila del ojo. 
  • Letargo.
  • Falta de Apetito. 
  • Estupor. (se vuelven aún más asustadizos) 
  • Temblores. 
  • Pérdida de la coordinación de los músculos, especialmente de las extremidades. 
  • Vómitos. 
  • Babeo.
Síntomas menos visibles y no visibles:
  • Depresión.
  • Taquicardia. (aceleración del pulso)
  • Fluctuación de la presión arterial.
La recuperación se estipula entre 7 y 10 días y no hay tratamiento para contrarrestar la intoxicación.

No he localizado la Dl50 (dosis letal media) para aves, pero conseguí la de un ratón, que es similar en peso (entre 30 y 35g) la DL50 es de 1.5g (gramos) de Ivermectina por contacto y un envase de 10ml de Ivermectina al 0.10% (1mg/ml) contiene 2.4mg (miligramos) o lo que es igual 0.002g (gramos) así que incluso vaciándole encima el envase completo de ivermectina al 0.10% a un periquito, aún quedamos muy lejos de la dosis letal.

En conclusión: No hay razón para temerle al tratamiento con Ivermectina. 

Que hacer cuando se excede la dosis recomendada.
A algunas personas les ha pasado que al aplicar la gota de ivermectiva el gotero, envase, jeringa o lo que sea que estén utilizando para aplicar el medicamento falla (o les falla el pulso) y derraman mucha cantidad sobre el ave, lo que hay que hacer en esos casos es lavar al periquito rápidamente con abundante agua e incluso se puede usar un poco de shampoo para bebes, de la misma forma que se lava a un periquito para competir en exposiciones, y tenerlo en observación por 10 días o más antes de aplicar nuevamente el tratamiento.

52 comentarios:

  1. Buenos días, tengo a.mis periquitos papas desparasitados, pero a la cría no. ¿ Cuantos días debe tener el periquito para desparasitarle? ¿ Cuando salte del nido o bien ya puedo hacerlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad , si tienes un programa de erradicacion, limpieza y apliacion de invermectina, despues de unos meses la saran deberia haber desaparecido de tu criadero y ya no deberias estar aplicandola. A esos pichones si los padres han sido tratados y si las jaulas han sido lavadas y desinfectadas, no deberias tratarlos ya. La saran es muy facil de erradicar y solo se ve en casos de criaderos con poca sanidad.

      Eliminar
  2. Hola! Una duda, si hace ese ruido después de haber estado muy agitada? Es que el otro día trate de sacar una pareja de la jaula, pero cuando acabé dos periquitas estaban respirando así, y no se si tengan acaros en los sacos aereos, por que en el pico y patas no presentan signos.

    ResponderEliminar
  3. Un periquito agitado no debería emitir un ruido así. Pueden que no sean ácaros de los sacos aéreas, pero igual a modo preventivo puedes aplicar la ivermectina.

    ResponderEliminar
  4. HOlA¡ la ivermectina se les puede hechar estando en grupo? si otro ave se le acerca a asicalarse no lo mataria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anualmente la aplico a todas mis aves en grupo, están todas en la voladera y no he tenido problemas, de la misma forma que lo hago yo lo hace la mayoría de criadores. La gota va en la nuca y ellos generalmente se acicalen un poco más arriba, pero aúnque se diera el caso de que un periquito acicale al otro justo después de aplicarle la gota y tenga la puntería necesaria como para consumirla, no habría riesgo de intoxicación y mucho menos de muerte.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. gracias a ti solo q yo los tengo en grupo y me daba miedo aplicarsela pero entonces lo hare con tranquilidad

      Eliminar
  5. HOLAAAA yo eh comprado ivermectina 1%, pero dice que es solución oral, la marca del producto se llama PROMECTINE ORAL, mi única duda es que es solución oral uso veterinario, pero veo en el post que tiene que ser modo inyectable asi quee.... , mi pregunta es ¿puedo usar la ivermectina en solucion oral o tiene que ser inyectable? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas este tema te sirva: http://criadeperiquitos.blogspot.com.ar/2015/10/ivermectina-para-humanos-solucion-oral.html

      Saludos!

      Eliminar
  6. SI, ME ENCANTO EL BLOG MUY ÚTIL! YA QUE AMO A MIS PERIQUITOS :D, UN AGRADECIMIENTO A LAS PERSONAS QUE NOS DAN ESTA INFORMACIÓN, MUY BUENA.
    soy el ANONIMO del 11/12/16 4:43PM :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Para no escribir como anónimo puedes usar la opción Nombre/URL

      Eliminar
  7. Hola, yo tengo dos pichóncitos el mayor tiene aproximadamente un mes y me parece que tiene este acaro tiene como una costra gigante al lado del pico, este aún no sale del nido y tengo otro pichóncito que debe tener 20 días que se salió del nido y tiene dos puntitas pequeñas al lado del pico, aquí dicen que debo esperar hasta los tres meses pero es muy grande lo que tiene y en tres meses yo creo que seguro y termina de deformarlo. Alguna sugerencia, recién ayer me percaté por qué los pichones no se habían asomado y no había querido molestar a la mama hembra que se ponía muy nerviosa cuando uno trataba de mirar a las crías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que verlos para decir si son ácaros. Ingresa al foro: http://pericosaustralianos.mforos.com/ registrate, abre un tema, sube fotos y allí te ayudamos.

      Eliminar
  8. Hola solo una duda porque les llega a dar sarna ya q tengo unos pericos y desde q tuvo sus crías empezó a salirles solo les puse aceite de bebe y si se les quito pero ahorita ya les esta empiezando a salir y pues no se si no les doy la higiene adecuada o porque les paso esto espero me puedan ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas tus preguntas están respondidas en este mismo tema, acá se explica el modo de contagio y la razón por la cual el aceite no funciona. Te invito a leerlo. Saludos.

      Eliminar
  9. Encontré biparacit tópico es la misma aplicación ya q en la caja dice q son 4 gotas en vena yugular y la verdad no se donde se encuentre esperó me ayudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplicalo tal como muestra el vídeo. Pero usa las 4 gotas que dice el prospecto, ya que el bioparacit viene en una dosis aun más diluida, tal como comento en este articulo. Saludos.

      Eliminar
  10. Y debe de caer la gota donde sea de la parte de su cabeza o va en particular en algún lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier punto de piel que logremos exponer en la nuca.

      Eliminar
  11. Alejandro Peña Garcia3/21/2017 11:11 a. m.

    Hola J Manzur,me llamo Alejandro Peña de México, tengo infestacion de piojillo en mis nidos y mis pichones tienen entré 10 y 20 días de nacidos, les puedo aplicar la ivermectina o que les pueda hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como comento en el articulo, a los pichones solo se les puede aplicar ivermectina a partir de los 3 meses de edad.... Pero dices que tienes piojillos? Si con piojillos de las plumas o ácaros rojos, el tratamiento es otro. La ivermectina es solo para los ácaros de la sarna y ácaros de los sacos aéreos.

      Eliminar
    2. Como le hago o con qué producto para acabar con el piojillo de mis aves y nidos.saludos JManzur

      Eliminar
  12. Hola amigo pues desde que te pregunte del bioparacit topico se los he estado aplicando cada 15 días pero aun en sus patas y cera lo tienen como reseco pero ahora mi periquita esta en celo y no se si sea conveniente poner su nido o que puedo hacer espero me ayudes gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el 30 de enero le estas aplicando ivermectina cada 15 días y aun no sana???? No puede ser. Ingresa al foro, regístrate y sube fotos, allá continuo ayudándote http://pericosaustralianos.mforos.com

      Eliminar
  13. Hola ya ingrese al foro y subí las fotos esperó me ayudes estoy como pekeyola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para quien le interese. Ayuda para mi periquita --> http://pericosaustralianos.mforos.com/1487016/12892339-ayuda-para-mi-periquita/

      Eliminar
  14. Hola mi periquito tiene sarna y su pico se esta deformando que le puedo dar vivo en estados unidos y no he escuchado de esos remedios que menciona ayudar por favor soy Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harías exactamente lo que acá se describe. Buscar un producto a base de ivermectina al 0.12% o 0.10% o busca ivermectina al 1% y mezclar 1ml de esa ivermectina con 9ml de alcohol o propilenglicol. Busca por Amazon, o ve a un veterinario de exóticos.

      Los productos acá listados no los vas a conseguir pero de seguro consigues otras marcas o cómo te dije antes lo preparas tu misma.

      En la siguiente página lo venden: http://www.cutelittlebirdiesaviary.com/ivermectin-for-birds-01---treatmentpreventative-for-mites-and-parasites.html

      Saludos.

      Eliminar
  15. Buenas tardes como en mi pais no se consigue el pulmosan, lo arregle con ivermectina 1% en alcohol como indican. El periquito estaba bastante afectado, tenia un ojito tapado y ya se le destapo y las patas ya estan mucho mejor ya que tambien estaban afectadas. Mi pregunta es al lado del ojo tiene una bola bastante grande de acaros, ¿esta se cae solita o hay que aplicar algun producto adicional? Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Super útil todas las recomendaciones, voy a probar los remedios en mis 6 periquitos haber que tal me va, porque todos estan en la etapa II (segun las fotos).

    Me encanta la claridad en las respuestas.

    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno que te sea de utilidad, gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar
  18. Hola JManzur, tengo un periquito en la fase ll, segui tus indicaciones tal y como dijiste, pero ya pasaron 3 dias y siguen rascandose, es normal? Algo fallo? O el medicamento tarda en hacer efecto? Te agradecere tu respuesta, Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola JManzur, tengo un periquito en la fase ll, segui tus indicaciones tal y como dijiste, pero ya pasaron 3 dias y siguen rascandose, es normal? Algo fallo? O el medicamento tarda en hacer efecto? Te agradecere tu respuesta, Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Jmanzur, veo que para periquito el tratamiento es muy fácil y cómodo sobre todo por la dosis pequeña. Yo soy criador de psitacidas de más porte, Yacos y guacamayos, sabría indicarme sobre su dosis o modo de tratamiento? Gracias por adelantado, me encantó el post.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Jmanzur, veo que para periquito el tratamiento es muy fácil y cómodo sobre todo por la dosis pequeña. Yo soy criador de psitacidas de más porte, Yacos y guacamayos, sabría indicarme sobre su dosis o modo de tratamiento? Gracias por adelantado, me encantó el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gota por cada 100gr de peso. Gracias por tu comentario, saludos.

      Eliminar
  22. Buen dia y un foro o aplica igual en un canaria que se puso afonica. Como si trajera algo en pico atorado ya le di antibiotico 2 ocasiones y mejoro. Recupero su pillido ya que no cantan. Tiene 8 meses es copetona empezo muda hace mas del mes luego perdio pluma enfrente are cuello pequeña parte tipo aro y ya se recupero a los 10dias o menos. Anduvo agitada aun esta afonica solo vi que con un tonico expectorante marca primavera recupero si pillido o como pia una hembra canaria. No veo acaros externos ni pies ni ojos con daño, higiene le doy en su jaula comederos. Siempre ha estado sola en interior de casa. Tengo 2 machos canarios y 2 parejas finches. Tambien me dijeron poner una gota en yugular que esta en hueco superior de ala derecha, de la pipeta para gato o perro raza pequeña de frontline. Y para internos? gracias

    ResponderEliminar
  23. Robles Entertainment8/26/2017 11:48 a. m.

    Hola JManzur muchas gracias por tu ayudar, mis periquitos ya esta completamente sanos, y ya hasta se les cayo las costras que tenian en las patitas y el pico, excelente informacion .saludos

    ResponderEliminar
  24. buenas noches ya hace un tiempo le pregunte de un periquito que tenia acaros, de los cuales ya esta muy bien, solo que tiene una bola al lado de el ojito el cual no se le quita, en una ocacion anterior me respondiste que se le iba a caer sola y que tenia que aplicar ningun otro producto, pero ya lleva mas de 45 dias, ya le e aplicado 4 veces la ivermectina. Que paso debo seguir me puedes orientar por favor. agradezco de antemano tu colaboracion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya con 4 aplicaciones debería estar bien. Quizás quedó algún daño permanente... No es recomendable hacerlo, pero en tu caso creo que no queda otra opción; usa un cotonete (isopo) humedecido en agua e intenta quitárselo con suavidad.

      Eliminar
    2. JManzur Muchas gracias por tus prontas respuestas y por tu ayuda. Gracias a usted mi periquito está mucho mejor, muchas gracias por su información y por el interés con el que nos ayudas. Mil y mil gracias

      Eliminar
  25. Tengo un periquito con acaros ya hasta sus ojitos se cerraron y en las veterinarias que e ido solo me dan un talco pero no sé le quita no hay ivermectina

    ResponderEliminar
  26. El talco es para piojillos de la pluma no para ácaros de la sarna, nada le hará ese talco, debes ubicar ivermectina. Te recomiendo lo mismo que en el otro artículo.... Regístrate en el foro y allí te ayudamos.

    ResponderEliminar
  27. hola disculpa q puede pasar si a la hra. de aplicarle el medicamento a mi periquito en su piquito se comio un poco?
    puede morir ?
    tambien note q se quedo calvo en su nuca, creo q mi otro periquito le arranco las plumas.
    tengo miedo de q lo mate. los separe mejor.gracias

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches, te saludo desde Perú, tengo varias parejas de periquitos australianos, una madre la compré con sarna en el pico cuando recien empesaba a criar, y lo trate con ivermectina al 1% (Promectine Oral) diluida en agua a razón de 30 gotas por litro de agua, tratamiento masivo de 3 a 7 días. Me dió un resultado excelente. Ahora tengo un problema de piojillo que me han traído las palomas que vienen por el alpiste que cae al suelo, que debo hacer ya trate con ivermectina, Bolfo Bayer en las bandejas de de las jaulas, pero persiste la infestación que me recomiendas? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hy productos especiales para estos casos, generalmente a base de piretrina. Y algo que puede ayudar un poco (ayuda más no es una solución) es rociar las jaulas con una mezcla de agua y vinagre de manzana en relación 1-9.

      Eliminar
  30. Muy buena y oportuna tu información. Felicitaciones.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.